PAUTAS DE ACTUACION EN MATERIA DE VIOLENCIA ESCOLAR

La mejora de la convivencia en el ámbito educativo es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad, más cuando esta convivencia se ve alterada por situaciones de conflicto cuyos efectos se dejan sentir en todos los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, la realidad de los centros docentes pone de manifiesto la existencia de alumnos que presentan determinadas alteraciones del comportamiento, siendo posiblemente uno de los aspectos que suscitan mayor preocupación, dada la importante repercusión que tiene para el propio alumno y sus compañeros, al acentuar la conflictividad y provocando un deterioro de la convivencia del centro.

El interés por la convivencia de los centros docentes ha transcendido desde la comunidad educativa hasta plantear su tratamiento en instituciones como el Senado o el Defensor del Pueblo, que han elaborado diversos documentos sobre el tema, destacando de entre ellos el «Informe Sobre Violencia Escolar» elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF.

Así mismo, por iniciativa del Congreso de Europa, jóvenes de diferentes países europeos han elaborado los «Estatutos Europeos para los Centros Educativos Democráticos sin Violencia», basados en los valores y principios incluidos en la Convención del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. En ellos se recomienda que los centros educativos de toda Europa consideren estos Estatutos como modelo fundamental para promover la consecución de una educación democrática sin violencia.

 

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS (bullying): Veamos algunos de los mitos en relación con la violencia escolar:- La violencia en los centros de enseñanza se trata de una novedad, propia de los jóvenes de hoy, de las características favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez de los padres.Pero no es ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre pero ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.- La violencia en las escuelas forma parte de casos aislados y que sólo una minoría de alumnos y profesores sufren este tipo de situaciones. Con esto se pretende no dar la alarma social. No son sólo unos pocos los afectados ya que los fenómenos de violencia en las escuelas están relacionados con otras variables propias del entorno de la escuela y del contexto familiar y social de los alumnos. Con lo que no pueden abordarse de una manera aislada. - La violencia en los centros es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que hacen falta medidas urgentes. La única solución será los castigos, expulsiones, cambios de centro… Pero los problemas de violencia no pueden abordarse solo por esta vía ya que pueden multiplicarse y ser mas graves. http://www.animacion.synthasite.com http://animacioncursos.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios http://twitter.com/cursosanimacion


Recomendaciones:

El objetivo es impulsar iniciativas y animar actuaciones específicas por parte de los distintos agentes participantes en el sistema educativo en relación a las materias que parecen necesitar una más urgente o apremiante intervención.

Algunas de estas propuestas únicamente pretenden respaldar las actuaciones puestas ya en marcha por las autoridades educativas mientras que otras, sin embargo, tratan de alentar una nueva acción administrativa en la dirección que se considera más adecuada.
En el orden a mejorar el conocimiento y compresión del problema de la violencia escolar y de los abusos entre iguales, se efectúan las siguientes recomendaciones:

- Las administraciones con competencias o responsabilidades educativas deberían promover periódicamente, en sus respectivos ámbitos, estudios que permitan conocer la situación real y la evolución de las conductas agresivas y las actitudes violentas en los centros educativos españoles.
- Seria aconsejable que los estudios e investigaciones se realizasen con metodologías y sistemas de análisis compatibles entre si para posibilitar una mejor compresión del fenómeno y la evaluación de políticas e intervenciones practicadas para su prevención y erradicación.
- Debería incluirse en el campo de los alumnos estudiados los de los cursos inmediatamente anteriores a los del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que siendo este ciclo donde se produce la mayor incidencia de abusos entre iguales en el contexto escolar, tiene interés determinar el estado de la cuestión en el último ciclo de la Educación Primaria.
- Las administraciones educativas deberían fomentar de mutuo acuerdo entre ellas la celebración de congresos, jornadas o seminarios de carácter científico en los que se debatiese el problema de la violencia escolar y se intercambiasen experiencias y conocimientos al respecto.

Sobre la coordinación de las actuaciones entre las distintas autoridades y administraciones cuyas competencias inciden en el ámbito educativo y en la prevención y control de la violencia escolar, recomendar los siguientes aspectos:

- Debería potenciarse la faceta de órgano de encuentro del consejo escolar del centro para que en dicha sede la administración local, la administración educativa correspondiente, la representación del profesorado y la de los padres y alumnos, en su caso, concierten líneas de intervención derivadas del conocimiento de la situación del propio centro y aporten a sus respectivas administraciones información detallada que permita la planificación de las políticas que a cada una le corresponda.
- Las administraciones locales deberían coordinar sus políticas de familia, de juventud, de cultura, y en general sus políticas sociales, tomando en consideración los datos obtenidos en sus participación en los órganos de gobierno de los centros docentes y los que la Administración educativa pueda proporcionar para contribuir a la solución del problema de la violencia escolar en los ámbitos ajenos a los estrictamente educativos.
- La seguridad y la vigilancia del entorno de los centros educativos debería planificarse y adecuarse a las características de cada uno de ellos a través de la coordinación sistemática entre las fuerzas de seguridad locales y los responsables educativos de dicho ámbito territorial.
- La elaboración y planificación de planes y programas de intervención conjuntos por parte de las autoridades educativas y las locales parece sumamente aconsejable para coordinar adecuadamente el ejercicio de las respectivas competencias y optimizar el usos de los recursos disponibles frente a la violencia escolar. Necesario frecuente evaluación y revisión de dichos planes y programas es también muy aconsejable.
- La evidente relación entre muchos supuestos de violencia escolar y las circunstancias familiares y socioeconómicas de los alumnos apuntan hacia la imprescindible coordinación de las intervenciones educativas y sociales de las administraciones competentes y las actuaciones de las familias en su propio ámbito. Es labor prioritaria facilitar a estas apoyo profesional adecuado y orientación psicológica y pedagógica.

Para fomentar la formación adecuada, tanto de los profesores y de los equipos directivos de los centros como de las familias y de los propios alumnos, a la hora de prever los conflictos y de lograr su resolución eficaz, se recomendó lo siguiente:

- Entre los contenidos curriculares de las enseñanzas incluidas en los planes de estudio de las escuelas universitarias de formación del profesorado(en lo que se refiere a los docentes de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria), y en los contenidos del Curso de Cualificación Pedagógica para la obtención del titulo profesional de especialización didáctica, debieran incluirse los relativos a la prevención, detección y resolución de conflictos de violencia escolar, a fin de garantizar la formación inicial en este campo para todos los docentes.
- Las administraciones educativas, en sus respectivos ámbitos, deberían garantizar la formación permanente y continua de todo el personal docente, complementando y actualizando la formación inicial de la que dicho personal disponga.
-En particular seria de interés garantizar en todos los casos la adecuada formación en esta materia de personal docente que integra en cada momento los equipos directivos de los centros docentes y del que realiza los servicios de Inspección Educativa.
-En la medida de lo posible, y siempre que lo aconsejase la conflictividad de centros docentes determinados, debería aproximarse el proceso formativo al propio centro y, desarrollándose en él, posibilitar la inmediata puesta en práctica de estrategias de intervención y de prevención adecuadas a las características específicas de cada uno de los centros docentes.
- Deberían estudiarse fórmulas cooperativas con el sector privado de la educación para extender la formación del profesorado a quienes la ejercen en el sector privado, sea éste concertado o no.
- De igual modo, los procesos formativos deberían facilitar la inclusión de las familias y, sobre todo, de los propios alumnos para posibilitar la adquisición por parte de éstos de habilidades y técnicas de resolución de conflictos que completen la función desempeñada por los docentes en el ámbito educativo.

 

En materia de recursos y de asignación de más medios personales a los centros, en relación al gasto educativo, se recomendó:

- Las administraciones educativas deben garantizar la plena dotación de los equipos de orientación psicopedagógica de los centros, cumpliendo así el mandado de la LOGSE que incluye la orientación y la tutoría en el capitulo correspondiente a la calidad de la enseñanza y como parte integrante de la función docente.
- Las administraciones educativas deberían valorar la posibilidad de incorporar a los equipos los servicios de orientación de los centros a trabajadores sociales que pudieran extender la labor de estos equipos o servicios de orientación a ámbitos y a contextos ajenos ala centro en los que se desenvuelvan los alumnos, especialmente a la familia.
- Las administraciones educativas deberían garantizar la dotación de recursos humanos suficientes, complementarios de los dicentes y de orientación, que posibilitasen una adecuada supervisión y vigilancia del centro docente y de los diferentes espacios físicos existentes en el mismo, tanto para evitar la entrada de personas ajenas al mismo que pudieran originar conflictos, como la producción de episodios violentos entre los propios alumnos del centro.

Sobre la planificación global, y en cuanto a las previsiones pedagógicas y organizativas incluidas en los proyectos educativos de los centros y, en concreto, en sus reglamentos de régimen interior, se recomendó:

- Las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencias deberían impulsar y promover la elaboración de planes o proyectos globales de prevención de la violencia escolar por parte de los centros educativos de su responsabilidad.
- Los centros docentes, en la elaboración, aprobación y aplicación de los planes o proyectos globales de prevención deberían articular la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, y especialmente de los alumnos en lo que haga las formular que se prevean para la resolución de conflictos generados por la violencia entre iguales.
- Los planes o programas globales de prevención orientados a crear en los centros una cultura que favorezca el desarrollo de formas adecuadas de relación entre los integrantes de la comunidad educativa deberían prever procesos o sistemas de evaluación y de reforma que permitan contrastar su eficacia y, en su caso, introducir las reformas pertinentes.
- Los proyectos educativos y curriculares de los centros docentes al abordar los distintos contenidos que le son propios, deberían contemplar previsiones organizativas, pedagógicas, de coordinación con otras administraciones y de colaboración entre los sectores de la comunidad educativa que definan una marco adecuado para enfrentar la violencia escolar.
- Además de las previsiones estrictamente sancionadoras que también les son propias, los reglamentos de régimen interior de los centros deben incorporar previsiones que contribuyan a definir la organización y funcionamiento de los centros, a establecer la atribución de responsabilidades específicas a alumnos y a otros integrantes de la comunidad educativa, y a precisar normas de usos de las instalaciones y servicios escolares en términos que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia entre iguales.
- Los alumnos deben tomar parte activa en la definición del reglamento de régimen interior de sus centros, de manera que tengan la oportunidad de expresar su punto de vista en relación con las normas que vayan a presidir la convivencia de los mismos, las medidas que se prevean en caso de conflicto y las sanciones que eventualmente vayan a aplicarse a su corrección.
- Asimismo en el reglamento de régimen interior debería personalizarse en algún miembro de la comunidad educativa la responsabilidad específica del seguimiento y garantía de aplicación de las previsiones vigentes en relación con la violencia escolar y la adecuada convivencia en el centro.
 
Para el establecimiento de medidas concretas de erradicación de los supuestos de abusos entre iguales y de los procesos de victimización, así como para fomentar un régimen disciplinario apropiado, se recomendó:

- Las actuaciones que se realicen en los centros ante episodios de violencia escolar deben dirigirse al conjunto de los grupos a los que pertenezcan loa alumnos que los hayan protagonizado.
- En el ámbito de las actividades de tutoría o a través de técnicas específicas desarrolladas en el aula a este fin, deben favorecerse los espacios de reflexión conjunta en los que puedan participar libremente los alumnos y en los que, entre otros temas conexos, se aborde la problemática de las actitudes y comportamientos violentos.
- Las administraciones educativas y los centros docentes deberían promover y facilitar la participación activa de los alumnos en la prevención y resolución de los conflictos a través de estructuras como los denominados «comisión de convivencia» o figuras como los «alumnos mediadores», o cualesquiera otras que se juzguen adecuadas en función de las circunstancias particulares de cada centro docente.
- Los centros docentes, al definir las actuaciones de que deban ser objeto determinados alumnos o sectores concretos de estos deben prestar atención específica a los alumnos incorporados a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, que, según se ha detectado, son especialmente proclives a la aparición de conductas de maltrato y ampliar esta atención específica a los alumnos del último curso de Educación Primaria con una finalidad puramente preventiva.
- Los centros docentes, en la concreción de las actuaciones a desarrollar, deberían tener en cuenta las diferencias que en función del genero de los alumnos revelan los distintos estudios realizados en cuanto a los tipos de agresión o de maltrato de los que con mayor frecuencia son autores o víctimas, para intervenir preventivamente al respecto.
- Las actuaciones que realicen los centros específicamente dirigidas a los alumnos agresores, deberían procurar finalidades prioritariamente educativas a través de las cuales estos adquieren plena conciencia de las consecuencias de sus acciones y las posibles vías no violentas de resolución de conflictos.
- Los centros docentes deben poner en marcha programas específicamente dirigidos a los agresores y víctimas dirigidas a la obtención por estos de habilidades sociales.

 

Sobre determinadas conductas como las actitudes de exclusión social entre alumnos y los supuestos de acoso sexual, se recomendó:

- Los centros educativos y el personal docente deberían prestar una particular atención a la erradicación de las conductas de exclusión social y a algunas conductas de maltrato verbal, que por la frecuencia con que se producen, inciden muy negativamente en el clima general de convivencia de los centros y repercuten además en el adecuado desarrollo del proceso educativo de los alumnos que las padecen.
- Los centros deberían asimismo definir estrategias especialmente dirigidas a erradicar el acoso sexual, a través de medidas tendentes a reforzar los aprendizajes relacionados con la educación sexual y a obtener la implicación del profesorado en su detección y erradicación.
Sobre la colaboración con la familias, la metodología participativa en las aulas, además de la acción tutorial y el seguimiento personal de los alumnos, el informe recomienda:

- Los centros docentes, a través de los diferentes instrumentos en los que se plasma la autonomía organizativa y pedagógica que les confiere la LOGSE, deberían definir:
- Las vías específicas de colaboración de los centros con las familias de los alumnos dirigidas a lograr su implicación en la prevención y tratamiento de violencia escolar y a al obtención de un mejor conocimiento de las causas y las incidencia del fenómeno en los centros.
- Las decisiones sobre la metodología didáctica, necesarias para que los profesores adopten en el aula las estructuras cooperativas y métodos participativos que han demostrado su eficacia en orden a la prevención de la violencia escolar.
- Las directrices a que deben ajustarse los profesores para que, a través de las distintas áreas que integran el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, se aborde la enseñanza de los valores de tolerancia, respecto la diversidad y la dignidad humana, así como el trabajo dirigido al desarrollo de la autoestima y de las destrezas sociales, igualmente imprescindibles para la creación de un clima de convivencia adecuado en los centros.
- La necesidad de que, como parte de la acción tutorial, los profesores realicen el necesario seguimiento personal de los alumnos que permita prevenir posibles conflictos o obtener el conocimiento necesario de los supuestos que se produzcan para su adecuado tratamiento, así como la planificación de dichas actividades en forma tal que los profesores dispongan de los medios y el tiempo necesarios para la realización de dichos seguimiento.

Sobre la vigilancia necesaria en los distintos recintos del centro escolar y, en especial, la supervisión en la aulas, se recomendó:

- Las administraciones educativas, en el establecimiento de los requisitos mínimos que deben cumplir los centros docentes, debieran tomar en consideración los aspectos relativos a la prevención de la violencia escolar evitando la existencia de espacios de difícil vigilancia o supervisión proclives a la comisión de dichos actos.
- Los centros docentes, en la determinación de las actuaciones a llevar a cabo, deben considerar el conjunto del recinto escolar y sus distintas instalaciones como espacio educativo y planificar las intervenciones específicas que cada lugar requiera para evitar o, en su caso, afrontar la violencia escolar.
- Los centros docentes deben favorecer el desarrollo en los patios escolares de actividades planificadas, supervisadas por personal con la preparación adecuada, que favorezcan la participación de todos los alumnos y permitan el establecimiento de relaciones sociales positivas entre los mismos.
- Los centros deberían asegurar la vigilancia de todos sus espacios e instalaciones y muy especialmente de aquellos en los que se producen con mayor frecuencia episodios de violencia entre iguales, y ello de forma adecuada al carácter de las distintas instalaciones escolares y al tipo de agresiones que se producen preferentemente en las mismas.
- Las administraciones educativas, mediante la impartición de las instrucciones precisas o de la actuación de los servicios de inspección, deberían garantizar la plena supervisión de las aulas por parte del personal docente, tanto a lo largo de las sesiones lectivas como en los intermedios entre ellas, y, así mismo, la adecuada colaboración de todo el personal de cada centro educativo a efectos de garantizar la seguridad de los alumnos en el recinto escolar durante el tiempo de permanencia en éste.

 

TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El entrenamiento en solución de problemas suele aparecer integrado en diversos programas de intervención. Es un procedimiento excelente para aumentar el grado de autonomía del sujeto y el desarrollo de habilidades para la autodirección y el autocontrol.

Un problema es una situación para la que no tenemos una respuesta inmediata eficaz, que se traduce en un sentimiento de ansiedad, impotencia, malhumor, incomodidad, etc.

El objetivo básico de las técnicas de solución de problemas es identificar alternativas eficaces de funcionamiento. Se trata de buscar, pues, respuestas adecuadas para resolver la situación problemática y elegir la más apropiada.

El procedimiento o técnica básica consta de los siguientes pasos:

- Orientación general: hay que convencer al sujeto de que los problemas son algo natural en la existencia humana, de que todos los tenemos y de que se pueden hacer cosas para sobrellevarlos y solucionarlos. Además, se le enseña a identificar las situaciones problemáticas y a inhibir la tendencia a hacer lo primero que se le ocurra, a controlar los impulsos. En esta línea se pueden proponer listas de problemas, para abordarlos en el entrenamiento, a partir de ejemplos de situaciones que plantee el profesor y con los que los alumnos estén de acuerdo en que son conflictivas, y también las que propongan los propios alumnos.

- Definición y formulación del problema: en esta fase se enseña al sujeto a definir de modo operativo el problema y clasificar sus elementos. Aquí deben delimitarse las características del problema y han de formularse los objetivos a lograr como meta y los aspectos de la situación que debieran modificarse.

- Se trata de describir la situación: quién está implicado, qué sucede, dónde, cómo, por qué y lo que uno hace o deja de hacer: dónde lo hace, cómo lo hace, cómo se siente, qué quiere conseguir. Puede ser importante en ocasiones pedir ayuda o recurrir a otras personas. A la luz de la información recogida puede ser pertinente redefinir el problema. A lo mejor se descubre que el problema real no es el que creíamos, sino otro.
- Búsqueda de posibles soluciones. General alternativas: es el punto crucial de la solución de problemas. Hay que imaginar, crear o recordar el mayor número de alternativas sin valorarlas todavía. Se trata de obtener el mayor número posible, sin más. En esta fase se utilizan las técnicas de «braisnstorming» (torbellino de ideas), que tiene cuatro reglas básicas: se excluyen las críticas, todo vale, lo mejor es la cantidad y lo importante es la combinación de soluciones y la mejora.

- Toma de decisiones. Valorar las soluciones y elegir la mejor. Para ello se estudia cada una de las soluciones propuestas analizando las dificultades y obstáculos que presentan, así como las consecuencias positivas y negativas de las mismas. Se trata de elegir la solución que resuelva el mayor número de aspectos de la solución problemática y/o sea más factible de llevarla a la práctica. La solución debe ajustarse a los criterios de justicia, seguridad, eficacia y respecto a los sentimientos implicados.

- Elaborar planes precisos de acción: se trata de precisar el modo en que se llevará a cabo la solución elegida, dónde, cómo, en qué momento...

- Llevar a cabo la solución elegida y evaluar los resultados: se lleva a la práctica la solución elegida. Se trata ahora de observar las consecuencias para delimitar si las cosas ocurren como se habían previsto y si se está satisfecho de los resultados obtenidos. Si no se consiguen los objetivos, se trata de reconsiderar la lista de alternativas. Se pueden proponer nuevas ideas o bien seleccionar una o más estrategias de las que antes se han desestimado.

Es importante tener claro que en el entrenamiento en solución de problemas no se enseñan respuestas específicas para los problemas planteados, sino que el sujeto aprenda una estrategia o acercamiento general al enfrentarse a un problema de modo que, después de acabar el entrenamiento, pueda usar sus propias habilidades cognitivas en el futuro con problemas diferentes y en distintas ocasiones.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CON «VIOLENCIA ESCOLAR»?:Habría que distinguir distintas categorías ya que no es lo mismo un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina que un episodio de vandalismo o de agresión física. No obstante, existe una clara tendencia en la opinión pública y tal vez entre muchos profesores a simplificar en manifestaciones distintas de un mismo sustrato violento que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy. Juan Manuel Moreno Olmedilla realizó un trabajo distinguiendo categorías de comportamiento antisocial:   - Disrupción en las aulas: Se tratarían delas situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase interfiriendo en el aprendizaje de los demás. Constituye la fuente de malestar más importante de los docentes ya que obliga al profesorado a emplear más tiempo en controlar la disciplina y el orden - Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto, al profesorado… que pueden desestabilizar por la vida cotidiana en el aula. - Maltrato entre compañeros (bullying):El término «bullying» se emplea, en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchán, 1997). Se trataría de situaciones en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro, a través de insultos, rumores, aislamiento social, motes… Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima.- Vandalismo y daños materiales y violencia física (agresiones, extorsiones): El vandalismo y la agresión física son fenómenos de violencia ya sea contra las cosas o contra las personas. Son los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública..- Acoso sexual: El acoso sexual, al igual que el bullying, es un fenómeno oculto de comportamiento antisocial. http://www.animacion.synthasite.com http://animacioncursos.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios http://twitter.com/cursosanimacion

 

ALGUNOS PROBLEMAS DE INCOMUNICACIÓN QUE PUEDEN DIFICULTAD LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ESPACIO INDIVIDUAL DE LA TUTORIA:

Estereotipos:

A menudo se parte de procesos de generalización excesiva sobre la interpretación de los hechos conflictivos que se pretenden solucionar. No es muy apropiado generalizar las conductas concretas con expresiones como «siempre estás molestando a tus compañeros», «jamás te portas de forma adecuada», etc. Esta generalización no sólo disminuye la posibilidad de continuar el diálogo sino que producen un efecto inesperado de distracción justamente sobre los temas que han generado el conflicto.

Proyección:

Cuando en el ámbito de la relación individual expresamos nuestros sentimientos, nos centramos sobre ellos más que sobre los temas. «Estoy harto de tu comportamiento» centra el problema no en aquello que ha hecho el alumno y que pretendemos corregir, sino en nuestros sentimientos.

Efecto halo:

Interpretamos cualquier información siempre en la misma línea que tenemos en un principio: «eso es lo que yo te decía», «ves como tengo razón», etc. Hay que hacer un esfuerzo notable para controlar este aspecto y más cuando muchas de las situaciones comunicativas individuales en el centro se dan en condiciones muy limitadas de tiempo y en un clima poco propicio.

Predisposición y percepción selectiva:

Se da por ocurrido aquello que esperábamos con lo cual se selecciona sólo aquella parte que nos interesa. Podemos imaginar este filtro cuando empezamos una conversación con mensajes como «¿qué tal, ya has vuelto a hacerlo, verdad?», «no importa lo que digas, no podré creer en ti»... Como vemos, estos tipos de mensajes no son los más adecuados para establecer una comunicación fluida y necesaria.

 

LA TUTORIA INDIVIDUAL: UNA CUESTION DE EQUIPO:

Los centros docentes tienen que unificar sus criterios sobre cómo tratar los conflictos desde la tutoría individualizada, al menos en los siguientes puntos:

- Definir los objetivos esperados en el terreno de la tutoría individualizada para el tratamiento de conflictos.
- Concretar las estrategias e instrumentos que utilizaremos desde el punto de vista comunicativo.
- Concretar el tipo de acuerdos o de soluciones a los conflictos que se darán en aquellas situaciones repetitivas, tales como falta de rendimiento, peleas, actitudes de enfrentamiento con el docente, acoso entre compañeros, abusos, etc.
- Concretar espacios de trabajo en equipo para compartir y mejorar las habilidades tutoriales a base del estudio de casos.
- Concretar espacios de trabajo en equipo para compartir y mejorar las habilidades tutoriales a base del estudio de casos.
- Concretar espacios y tiempos en el centro para dedicarlo a la tutoría individual.
- Definir los registros que utilizarán los tutores como instrumentos para el ejercicio de la acción tutorial.

 

La Mediación Escolar es un proceso en el que una persona imparcial - el Mediador - facilita las condiciones para que los protagonistas de un conflicto tengan la oportunidad de analizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo satisfactorio, sin recibir presión alguna.   En el proceso de Mediación  se busca fundamentalmente un acercamiento entre las partes que les  permita llegar a acuerdos justos.El Mediador controla el proceso pero no los resultados, ya que éstos dependen de los protagonistas del conflicto.   La mediación es voluntaria, confidencial, flexible y participativa. Las fases en Mediación son las siguientes: -  Presentación y reglas de la mediación -   Exponer el problema y expresar sentimientos por cada una de las partes -  Aclarar del problema -  Formalizar acuerdos por escrito -  Felicitar a las partes por su colaboración ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com http://animacioncursos.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios http://twitter.com/cursosanimacion

 

 

 

ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN COMUNICATIVA DE LA TUTORA DE GRUPO SEGÚN LA FINALIDAD RESPECTO A LA SOLUCION DE CONFLICTOS:

Podemos resumir las estrategias grupales de comunicación en cuatro posibilidades:

- Para dar información.
- Para recoger informaciones e intercambiar puntos de vista.
- Para tomar decisiones, para llegar a un acuerdo o solucionar un conflicto.
- Para la formación o para la generalización de ideas.

Dinámica grupal para dar información:

Se utiliza para:

-    Dar a conocer los objetivos y líneas generales de funcionamiento del aula.
-    Indicar instrucciones de trabajo derivadas de acuerdos previos de los órganos de decisión del centro.
-    Indicar procedimientos formales.

Las normas comunicativas que el docente deberá respetar son:

- La información debe ser concreta. Dada la finalidad pretendida este tiempo debe ser breve debido a que la concreción nos ayudará a evitar interpretaciones equivocadas.
- La información debe ser comprensible para los alumnos, tanto por la intencionalidad como por el uso de códigos comunicativos claros.
- La información debe ser necesaria y oportuna. En la preparación de su intervención, el tutor deberá buscar y utilizar aquellas argumentaciones que puedan llegar a favorecer la motivación del alumnado.
- La información debe ser sincera. La eficacia del mensaje también estará relacionada con la congruencia del tutor respecto a la información, con su implicación personal.
- La información ha de ser modificable o aceptable. Finalmente hay que tener una visión general de la información que permita su adaptación según la dinámica comunicativa generada.

 

ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA.
ESTRATEGIAS DE CARÁCTER CONDUCTISTA:

1. Registro de las observaciones:
Se trata de hacer un listado de las conductas del niño y de las respuestas del profesor. Se pueden hacer dos listas, una con las actitudes negativas del alumno y las pertinentes respuestas del profesor, y otra con las conductas positivas del alumno y respuestas del profesor. La finalidad de esta actividad es buscar semejanzas y diferencias en ambas listas, fundamentalmente en la actuación del docente.

2. Determinación de los refuerzos y análisis de las reacciones del profesor:
Se trata de observar la posible aparición de diversos refuerzos de la conducta del alumno, tanto la positiva como la negativa. También se debe analizar la influencia del castigo en la conducta del niño. Es posible que hablar severamente al alumno le resulte a éste una recompensa.

3. Modificación de conductas no deseadas:
- El contexto: el paso siguiente será registrar el contexto en el que se produce el comportamiento negativo.
- Frecuencia de la conducta negativa: nos puede servir para establecer unos parámetros de mejoría.
- Moldeado: este concepto se basa en que, aunque posiblemente el alumno no se porte según nuestros deseos, quizá exhiba de cuando en cuando una conducta que se aproxime a nuestro ideal o, al menos, se le parezca más que su conducta ordinaria. Se trata de ir configurando gradualmente la conducta del alumno en la dirección deseada. En algunos casos, no es muy aconsejable reforzar la conducta (aproximada a nuestro ideal) del alumno, y sí aquellas otras, no relacionadas, que sean positivas.
Una vez consolidada una conducta de carácter positivo, ya no es necesario reforzarla cada vez que se manifieste.


TIPOS DE RECOMPENSAS EN CLASE:

Recompensas inmateriales:
Consisten principalmente en cosas tales como la atención, los elogios y el estimulo del profesor, la atención de los compañeros (sobre todo si es amistosa y de carácter positivo), así como la atención y alabanzas de círculos ajenos al entorno directo del alumno, como tutores de otros cursos, jefes de estudio y toda la escuela en general.

Las recompensas inmateriales se componen de buenas notas, buenos informes trimestrales, premios o recompensas, responsabilidades especiales, etc.

La economía de fichas:
Este tipo de programas utiliza fichas o puntos que se obtienen por las conductas adecuadas y que se intercambian por premios o refuerzos. Un programa de economía de fichas debe seguir los siguientes pasos:

-    Observar la actuación del niño para determinar las conductas inadecuadas a cambiar.
-    Determinar las conductas que se van a trabajar.
-    Establecer el tipo de «refuerzos secundarios», qué tipo de «fichas» se van a utilizar.
-    Determinar el valor de las fichas y de las conductas-meta.
-    Establecer conjuntamente, profesor y alumno, una lista de refuerzos positivos y el número de fichas para conseguirlos.
-    Hay que demostrar al adolescente cómo utilizar las fichas conseguidas con ejemplos y fijar criterios que permitan alcanzar pronto el éxito.
-    Las fichas deben ser cambiadas diariamente por los refuerzos establecidos.
-    Debe evaluarse el programa de manera continua, además de evaluarlo cuando pasen unas semanas.
-    La generalización no suele darse de manera espontánea. Por eso, las fichas y refuerzos deben ser eliminados poco a poco.

Contratos de contingencias:
Los contratos son acuerdos negociados que se toman entre el profesor y alumnos, padres e hijos, etc., en donde ambos se comprometen con su firma. El profesor y el alumno se ponen de acuerdo en las condiciones del contrato, negociando y especificando qué metas conductuales y académicas se deben conseguir y cuáles serán los premios, refuerzos positivos y recompensas. Debe fijarse un límite de tiempo razonable para revisarlo y renegociarlo y las condiciones del contrato deben ser equilibradas para todos.

 

 

 ¿QUÉ ES LA «VIOLENCIA ESCOLAR»?:   Hay que diferenciar diferentes categorías ya que no es lo mismo un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina que un episodio de vandalismo o de agresión física. No obstante, existe una clara tendencia en la opinión pública y tal vez entre muchos profesores a simplificar en manifestaciones distintas de un mismo sustrato violento que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy.   Juan Manuel Moreno Olmedilla realizó un trabajo distinguiendo categorías de comportamiento antisocial:      * Disrupción en las aulas: Se tratarían delas situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase interfiriendo en el aprendizaje de los demás. Constituye la fuente de malestar más importante de los docentes ya que obliga al profesorado a emplear más tiempo en controlar la disciplina y el orde. * Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto, al profesorado… que pueden desestabilizar por la vida cotidiana en el aula.  * Maltrato entre compañeros (bullying): El término «bullying» se emplea, en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchán, 1997). Se trataría de situaciones en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro, a través de insultos, rumores, aislamiento social, motes… Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima. * Vandalismo y daños materiales y violencia física (agresiones, extorsiones): El vandalismo y la agresión física son fenómenos de violencia ya sea contra las cosas o contra las personas. Son los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública… * Acoso sexual: El acoso sexual, al igual que el bullying, es un fenómeno oculto de comportamiento antisocial.    ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/as   formacionadistancia@arrakis.es http://animacion.synthasite.com http://animacioncursos.com http://cursoseducadores.blogspot.com.es http://www.facebook.com/animacioncursos http://twitter.com/cursosanimacion

 

 

 

 

TIPOS DE CASTIGOS EN CLASE:

- El time-out, tiempo de aislamiento o tiempo de privación:
Consiste en retirar todo refuerzo social al niño. Se utiliza cuando no hemos detectado los refuerzos positivos que mantienen la conducta negativa, cuando obtiene refuerzos que no podemos controlar en el lugar en que se encuentra o cuando el niño no obedece.

- El coste de respuesta:
Consiste en pagar puntos o privilegios por la mala conducta, que se descuentan del programa de refuerzo. El coste no ha de ser excesivo, para evitar que el adolescente pierda todos los puntos ganados, y éstos deben ser recuperables, con buena conducta.

- La Ley de consecuencias naturales:
Es la total libertad del alumno para experimentar las consecuencias de sus propias acciones.

- El refuerzo negativo:
Consiste en la retirada del castigo o de otras consecuencias indeseables si esa medida representa una forma de modificación de conducta. Si eliminamos el castigo o lo aliviamos bastante, reconociendo, por ejemplo, la honradez del niño por haber dicho la verdad, sus mentiras y artimañas tenderán a reducirse.


OBJECIONES AL TRATAMIENTO CONDUCTISTA:

-    El conductismo no considera que los adolescentes puedan darse cuenta de lo que ésta sucediendo y ser conscientes de los intentos del maestro o profesor por modificar su conducta mediante procedimientos conductuales.
-    El conductismo resulta inhumano y consiste, en cierto modo, en manipular a a las personas en contra de su voluntad.
-    Es difícil su aplicación en el aula.
-    Las técnicas conductistas sólo surtirán efecto si las aplica todo el profesorado de un colegio.


ESTRATEGIAS DE CARÁCTER COGNITIVISTA:

- Motivación, interés y objetivos vitales:
Si los niños consideran el trabajo a desarrollar relevante, es probable que muestren interés y surgirán pocos problemas de control de la clase. En el contexto educativo serán tareas relevantes para los alumnos aquellas que les ayuden claramente a encauzar sus vidas por el sendero del éxito y les sirvan de diversos modos a relacionarse sin dificultades con las personas significativas para ellos.

- Locus de control y autodireccion:
El locus de control se refiere a si el individuo cree que los acontecimientos que rigen su vida se hallan dentro o fuera de su propio yo. Si es interno, la persona verá las cosas como causas de su conducta; si es externo, será consecuencia de la acción de los demás. Hay que ayudarles a que determinen, objetivamente y con equidad, en quien recae realmente una atribución concreta. Hay que ofrecer oportunidades realistas y adecuadas a los niños para que manifiesten sus opiniones sobre asuntos académicos, de organización de la clase y de ejecución de las tareas de aprendizaje; nos referimos fundamentalmente a un cierto grado de democracia en el aula y a la buena disposición del profesor a escuchar los criterios de cada niño, suponiéndole capaz de discernir a veces lo más conveniente para él.


- El efecto «demonio» y la profecía autocumplida:
Efecto «halo», es decir, el fenómeno por el cual si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto contexto, nos sentiremos predispuestos de manera favorable hacia los esfuerzos que realice en otro. Debemos pues tener buena predisposición hacia los alumnos.

- Autoconcepto y autoestima:
Un alumno con poca autoestima o que se considera un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control de clase que si se siente aceptado por sus profesores. Debemos tratar de que los alumnos se sientan identificados con el éxito y, por ende, con los objetivos académicos de la escuela. La tarea del profesor consiste en realizar lo posible para ayudar a los jóvenes a desarrollar unos conceptos positivos, orientados al éxito. Para ello se le proponen tareas escolares acordes con su verdadero nivel de aptitudes.
El profesor debe tener una actitud amistosa.

Autopresentación:
El profesor debe transmitir a los alumnos:

- Aplomo y confianza en si mismo: esto supone no hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a sus componentes en particular de forma tranquila, sin el menor asomo de amenazas, evitar gestos y amaneramientos producidos por los nervios, sonreír a la clase cuando convenga y participar en cualquier risa general si viene al caso, evitar por todos los medios cualquier antagonismo injustificado o reacción exagerada ante la conducta de los alumnos...

- Dar orientaciones e instrucciones precisas: las instrucciones serán breves y concretas y se expresarán en un lenguaje sencillo.

- Consistencia y justicia: para que un alumno disponga de un mapa cognitivo útil de los sucesos en clase y de cómo ha de relacionarse con el profesor, será fundamental que éste adopte unas pautas de continuidad o consistencia en su conducta y en el control de la clase.

- Firmeza ante los problemas: las posibilidades correctoras de una acción rápida y firme aumentarán si el profesor ha previsto por adelantado, al programar las actividades académicas, las conductas que van a producirse y en qué medida pueden deteriorarse hasta hacer necesaria su intervención.

- Conciencia de lo que está ocurriendo: una de las cualidades esenciales de un profesor eficaz es su estado de alerta hacia lo que sucede en el aula durante la clase. De este modo se dará cuenta enseguida de las dificultades del joven en la realización de sus tareas o si está ocupado en alguna actividad expresamente prohibida.

- Conocimiento de los niños: si conoce a los alumnos uno por uno, su entorno vital, le resultará muchísimo más sencillo aplicar unas estrategias de control efectivas y realistas.

- Proponer niveles realistas: a partir del conocimiento de los alumnos, el profesor podrá establecer unos niveles adecuados y realistas para la clase, con respecto tanto a sus logros académicos como a sus conductas sociales.

- Disfrutar enseñando: se trata ésta de una variable un tanto nebulosa, pero que desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza y en el mantenimiento de un buen control de la clase: el placer del profesor en el desempeño de su función docente.

 


Imagen Curso a distancia toda España: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Duracion: 100 horas

 

¡¡Oferta hasta nuevo aviso!!


Diploma acreditativo.

Objetivos:
 -Conocer los motivos de la violencia en la sociedad y, fundamentalmente, en los centros escolares.
-Analizar los factores de riesgo y protección del acoso escolar.
-Conocer las estrategias de intervención ante los conflictos, la violencia y el acoso.
-Orientar al docente en las tareas de enseñanza y aprendizaje de la convivencia a través de recursos y materiales didácticos.
-Aprender a intervenir en el aula  con la finalidad de prevenir problemas de violencia.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion


 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

 

Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


http://pinterest.com/animacioncursos

 

 


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Juxtapost - Animacion Servicios Educativos

- Solución del problema: Reunión cara a cara de las partes en conflicto, con el propósito de ...
posted to Cursos juegos y ludotecas 22 days ago
>> Leer más

Los objetivos de la ANIMACION SOCIOCULTURAL en residencias son: - Organizar las condiciones ...
posted to Cursos Animacion Tercera Edad 29 days ago
>> Leer más

Role Playing (ensayo de conducta, representación de papeles): Consiste en la ...
posted to Curso Psicologia para Educadores 40 days ago
>> Leer más

Las creencias de un educador desde un enfoque conductista podrían resumirse en: · Todo ...
posted to Curso Psicologia para Educadores 40 days ago
>> Leer más

CUESTIONARIO DE PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL: Existen muchas formas distintas de medir ...
posted to Curso Orientacion e Insercion Laboral 59 days ago
>> Leer más

CURSO TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL Quienes somos El Tecnico en ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 59 days ago
>> Leer más

El problema de las drogodependencias y el alcoholismo afecta principalmente a muchos ...
posted to Cursos Drogodependencias y Alcoholismo 65 days ago
>> Leer más

Cursos a distancia toda España y Latinoamerica. ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 70 days ago
>> Leer más

La diversidad se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos, ...
posted to Curso Discapacidad Intelectual 74 days ago
>> Leer más

Articulos educacion: dinamicas, ludotecas, psicologia, pedagogia, trabajo social
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 79 days ago
>> Leer más

La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. ...
posted to Cursos Drogodependencias y Alcoholismo 100 days ago
>> Leer más

Programa formativo a distancia y online, cursos de formacion monograficos de trabajo social, ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 109 days ago
>> Leer más

El coach es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 114 days ago
>> Leer más

- Negociación colaborativa: Basada en intereses. ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 114 days ago
>> Leer más

Algunas tácticas de negociación: - Actúe como loco: Monte un espectáculo demostrando su ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 114 days ago
>> Leer más

La conducta antisocial: Se trata de individuos que se inadaptan para adaptarse. ...
posted to Curso marginacion e inadaptacion social 115 days ago
>> Leer más

En algunos casos se puede decir que existe una dependencia jerárquica de la inadaptación con ...
posted to Curso marginacion e inadaptacion social 115 days ago
>> Leer más

Residencias de ancianos Enlaces geriatria y gerontologia Ley de Dependencia Guia Basica de ...
posted to For my closet 116 days ago
>> Leer más

Escuelas homologadas de tiempo libre en España
posted to Cursos trabajo social, animacion sociocultural 117 days ago
>> Leer más

Articulos educacion: violencia, habilidades sociales, juego infantil, sexualidad, maltrato a la ...
posted to Curso Psicologia para Educadores 117 days ago
>> Leer más

CURSO MONITOR/A DE LUDOTECAS Curso EXPERTO EN LUDOTECAS Curso ESPECIALISTA EN LUDOTECAS ...
posted to Videos cursos trabajo social, integracion social 120 days ago
>> Leer más

El Educador de Calle debe optar por las personas, su dignidad y sus derechos. ...
posted to Curso Educador de Calle 127 days ago
>> Leer más

Cursos psicologia, drogodependencias, sexualidad, violencia de genero
posted to Cursos educacion sexual 129 days ago
>> Leer más

La Animación Sociocultural pretender promover: - La CREATIVIDAD - EXPRESION - ...
posted to Cursos Animacion Tercera Edad 130 days ago
>> Leer más

Animacion Servicios Educativos Cursos a distancia educacion, trabajo social, animacion ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 131 days ago
>> Leer más

Cursos Latinoamerica: Curso Animador Dinamica de Grupos Curso Educador de Calle Curso ...
posted to Cursos educacion social 138 days ago
>> Leer más

Drogodependencias: Los expertos dicen que la falta de padres, el alcoholismo y la ...
posted to Cursos Drogodependencias y Alcoholismo 140 days ago
>> Leer más

LA LLUVIA DE IDEAS POR TARJETAS PASO A PASO: Para el desarrollo de esta técnica podemos ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 144 days ago
>> Leer más

Los objetivos de la política de mercado de trabajo adoptados en la resolución sobre ...
posted to Curso Orientacion e Insercion Laboral 144 days ago
>> Leer más

PAPEL DEL ANIMADOR COMO LIDER GRUPAL La concepción del ejercicio de liderazgo es relativa, ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 144 days ago
>> Leer más

Las características del grupo, según la dinámica de grupo, son: - Una asociación de dos ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 150 days ago
>> Leer más

Un buen mediador en drogodependencias debe: 1. ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 150 days ago
>> Leer más

CURSO a distancia: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS Dirigido a Monitor de Tiempo Libre, Maestras, ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 150 days ago
>> Leer más

Podríamos resumir los tres ejes en los que el Educador basa su acción: ...
posted to Curso Educador de Calle 150 days ago
>> Leer más

EL EDUCADOR DE CALLE. Ser Educador es, sobre todo, una actitud ante la vida, una forma de ...
posted to Curso Educador de Calle 150 days ago
>> Leer más

Por tanto, el Educador de Calle, será una persona que se implica y complica con los grupos ...
posted to Curso Educador de Calle 150 days ago
>> Leer más

Educador de Calle. Como actuar La visión que tengamos del «sujeto en conflicto» antes de ...
posted to Curso Educador de Calle 150 days ago
>> Leer más

LA CONDUCTA AGRESIVA Nos parece importante hablar de las conductas agresivas y sus ...
posted to Curso Educador de Calle 150 days ago
>> Leer más

Ofertas y Descuentos Cursos a Distancia toda España sobre psicologia, educador de calle, ...
posted to Curso Intervencion con adolescentes en riesgo 152 days ago
>> Leer más

Intervencion en marginacion social imagen curso marginacion e inadaptacion ...
posted to Videos cursos trabajo social, integracion social 156 days ago
>> Leer más

El desarrollo de la práctica de la animación comunitaria que nació en los años setenta en ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 158 days ago
>> Leer más

Significado del trabajo en equipo Para realizar de una forma más efectiva el trabajo es ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 158 days ago
>> Leer más

Trabajo interdisciplinar La necesidad del trabajo en equipo interdisciplinar en una ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 158 days ago
>> Leer más

Pedagogia Hospitalaria En función del apoyo que se le ofrezca al menor ante las situaciones ...
posted to Cursos educacion social 159 days ago
>> Leer más

La inadaptación, lejos de ser un hecho aislado, es el resultado de un aprendizaje social ...
posted to For my closet 163 days ago
>> Leer más

El individuo poco a poco tomará conciencia de ser diferente, de ser un desviado, y actuará en ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 164 days ago
>> Leer más

Violencia escolar. Bullying LA RESPUESTA EDUCATIVA: La atención a la diversidad, el ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 164 days ago
>> Leer más

Dinamica de Grupos Normas para la aplicación: Existen una serie de normas de carácter ...
posted to Curso Dinamica de Grupos 164 days ago
>> Leer más

EDUCADORES FAMILIARES Como cualquier otra técnica, la mediación tiene sus limitaciones y, en ...
posted to Articulos educacion,animacion sociocultural 164 days ago
>> Leer más