ESTRATEGIAS  DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

Las estrategias más reconocidas son:

a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.

Las medidas en esta área serían:

-Promoción de campañas de información y sensibilización orientadas a poblaciones juveniles de riesgo en los espacios y horarios de diversión.

 

 Intervención con familias problema o multiproblematicas

Para algunos autores constituye la intervención más habitual de los educadores familiares y que principalmente se caracteriza por  tener muchas carencias tanto en sus procesos internos como externos. Generalmente son familias distantes en sus relaciones con los sistemas sociales de su entorno y a los que sólo les queda el apoyo de un profesional o experto en temas de familia.

 


OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN CON ANCIANOS

La intervención con ancianos podría centrarse en:

- Descubrir y analizar las causas de exclusión de este colectivo, adecuando nuestra intervención a la realidad y denunciando las situaciones de injusticia y desatención.
- Sensibilizar a los agentes sociales (profesionales y voluntarios), familias, comunidades parroquiales y sociedad en general dando a conocer la realidad de los ancianos y las causas que generan las distintas situaciones de marginación y exclusión.

 

APLICACION DE LA DINAMICA DE GRUPOS

 

Las características del grupo, según la dinámica de grupo, son:

- Una asociación de dos o más personas.
- Los miembros se consideran como grupo, tienen una «percepción colectiva de unidad», una identificación consciente de unos con otros.
-    Existe propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo.
-    Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
- Los miembros se pueden comunicar unos con otros.

 

 

INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO

 

La consideración de los individuos como perturbados o no perturbados, normales o sanos, implica juicios de valor emitidos en función de variables sociales y culturales y de predisposiciones personales según la instrucción la experiencia personal y la orientación teórica de quien hace juicio.

El modelo médico de intervención con inadaptados sociales ignora el papel de las instituciones y estructuras sociales como posibles fuentes de la inadaptación, centrando el problema exclusivamente en el individuo.

 

 

PEDAGOGIA HOSPITALARIA. EDUCADOR HOSPITALARIO

 

La comunicación de los médicos y maestros hospitalarios con los maestros de la escuela de procedencia del niño enfermo puede:

- Proporcionar una información médica actualizada a los maestros a fin de modificar sus ideas, actitudes, mitos y conceptos erróneos.
- Ser una vía para que los maestros analicen sus propios sentimientos y experiencias sobre la enfermedad y no interfieran en la escolarización del niño.
- Darles información sobre el desarrollo de la enfermedad y su tratamiento, sobre las consecuencias sociales, físicas, académicas y emocionales del diagnóstico y del tratamiento, sobre el apoyo necesario en la preparación de los compañeros para el regreso a la clase del niño enfermo, y sobre cómo hacer las adaptaciones curriculares pertinentes.

 

INSERCION Y ORIENTACION LABORAL

 

Un factor negativo de la Orientación Laboral, como en todo proceso de intervención con personas, es el grado de dependencia del usuario a este servicio o hacia el mismo profesional incluso. Aunque Juan Monsalve también destaca como negativo, el déficit en el análisis del impacto de este servicio, dentro de las políticas activas de empleo, o incluso su repercusión a nivel social.

 

 

 

Síguenos en:


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

tienda de regalos
Regalos para Bodas, Bautizos, Comuniones